Acciona defiende la calidad en la gestión integral del ciclo del agua


La empresa demuestra su compromiso manteniendo una contribución neta positiva en su huella hídrica.

En el mundo existen aún 1.200 millones de personas que no disponen de agua en sus domicilios y un  40% de la población mundial vive en zonas con estrés hídrico. En este desalentador panorama, el agua, tanto para consumo humano como para otros usos, es un recurso muy valioso cuya gestión eficiente ofrece importantes oportunidades para las empresas tecnológicas, industriales, constructoras y gestoras  del sector del agua. Para Acciona, la gestión integral del ciclo del agua son todas las actividades  estinadas a proporcionar un servicio de calidad al ciudadano, desde que se toma este recurso de la naturaleza, ya sea recogida directamente, desalada o potabilizada, hasta que se devuelve a ella en iguales o mejores condiciones.

Etapas previas        

La parte más visible de este ciclo es la fase de suministro, que es donde se produce el contacto final con el ciudadano, pero hay una serie de etapas previas que son desconocidas. Son la captación, el transporte y el tratamiento. Después del suministro o abastecimiento se continúa con la recogida de aguas negras en las alcantarillas para conducirlas a las depuradoras y posterior entrega al  medioambiente en adecuadas condiciones o bien para su reutilización. Acciona Agua puede actuar en todas estas etapas proporcionando un servicio integral o en parte de ellas, en función de las necesidades del cliente, que habitualmente es la Administración pública, titular de los derechos de uso del agua y de las infraestructuras hidráulicas en la mayoría de los países. Actualmente Acciona suministra agua a casi tres millones de personas en España y presta servicios integrales de abastecimiento y saneamiento en más de 70 municipios.

Expansión internacional     

Acciona Agua destaca a nivel internacional en el tratamiento de aguas, es decir, en la potabilización,  desalación y en la gestión de aguas residuales. La compañía también está creciendo en la gestión de abastecimientos, en el que se compromete con “las tres C esenciales en un servicio de suministro de agua: calidad, cantidad y continuidad”. El director de O&M, Servicios y Desalación de Acciona Agua, Manuel Navarro, cree perfectamente posible reducir la cantidad de personas que aún carecen de acceso domiciliario al agua potable “mediante incentivos a la inversión en infraestructuras hidráulicas y mejorando la eficiencia en la gestión”, tarea en la que la empresa privada aporta eficiencia, conocimientos, tecnología y recursos económicos”.

Fomentar el crecimiento              

Acciona Agua busca crecer internacionalmente en el mercado de prestación de servicios del ciclo integral del agua, donde la compañía ya tiene una importante implantación internacional gracias al diseño y operación de plantas potabilizadoras, depuradoras y desaladoras en todo el mundo. Acciona Agua está presente en países mediterráneos como Italia, Portugal o Marruecos, es líder en Australia, está construyendo la mayor depuradora del mundo en México DF, con una cobertura del 60% de la población de la ciudad y está implantándose en Oriente Medio donde ha obtenido recientemente importantes contratos.

Apuesta por la investigación      

Uno de los valores diferenciales es la I+D+i aplicada a todos sus proyectos. Acciona Agua, bajo el convencimiento de que, “los contratos, en el futuro, se ganarán por el diferencial en investigación que se ofrezca a las administraciones”, cuenta con un laboratorio 100% dedicado al agua, situado en Barcelona, que es puntero en el mundo en la investigación sobre membranas de desalación por ósmosis inversa y en procesos complejos de tratamiento de agua.

Respeto Medioambiental

Manuel Navarro, director de O&M, Servicios y Desalación de Acciona Agua, sostiene que el beneficio no viene de vender agua sino de prestar un servicio con garantías y calidad. “Esto significa que el  beneficio no se puede obtener de promover el uso de más agua, sino de su empleo eficiente,  siendo la empresa remunerada por la prestación del servicio, no por la cantidad de agua”.

 

Sobre CC