El agua necesita un nuevo marco regulador #DíaMundialdelAgua

“El agua necesita un nuevo marco regulador de las tarifas” Los operadores, públicos y privados, apuestan por fijar criterios comunes, estables y transparentes en los costes reales del ciclo del agua.

 PDF Día Mundial Agua 2014   –  Dia Mundial Aigua 2014

Agua i energía. Este es el binomio que las Naciones Unidas han escogido para celebrar este año el día mundial del agua. Un reto al que se enfrenta la sociedad actual, pues sin energía no hay agua y sin agua no hay energía. La ONU nos recuerda que no podemos permitirnos políticas energéticas que no tengan en cuenta que el agua es necesaria para producir hidroelectricidad y para la refrigeración en todos los procesos de generación de energía, o políticas del agua que no consideren cuánto necesitan a la energía para bombear el agua, purificarla, transportarla, presurizarla o depurarla.

Bajo esta premisa se inicia en el Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports la mesa redonda con los expertos invitados por El Periódico de Catalunya para analizar la simbiosis de estos dos recursos vitales para nuestra sociedad. Jordi Agustí, actual director de la Agència Catalana de l’Aigua, recuerda la importancia histórica del agua en la producción energética, pero se atreve a pronosticar que este binomio invertirá la tendencia este siglo, como ya ha pasado desde finales del XX, en que gracias a la energía, se puede ir a buscar la molécula de H20 a sitios donde antes era impensable, como el mar, gracias a la tecnología de la desalinización. El director del ACA se muestra convencido que en el siglo XXI “se hará un paso más con la reutilización de las aguas residuales”.  Así, pues, estos dos recursos están íntimamente relacionados en el desarrollo i la sostenibilidad como apunta el director de Aguas Ter Llobregat, Alfredo Gutiérrez, que incide en “la necesidad de buscar la eficacia y la eficiencia de los dos recursos para garantizar la calidad de vida”. Y también las cifras nos dan una idea de esta interrelación entre agua i energía. Manuel Navarro, director del ciclo del agua de ACCIONA recuerda que, en el ciclo urbano, un metro cúbico de agua necesita de promedio 1,5 Kw/hora,  “razón por la que debe buscarse la optimización energética en la producción del agua”.  A la cuestión económica también “deben añadirse los costos ambientales de producir esta energía” como argumenta Joan Compte, de la comisión que precisamente vincula estos dos elementos, agua y energía, del Col·legi d’Enginyers Camins, Canals i Ports. Desde los operadores privados como Aqualia, el binomio representa “el progreso i el desarrollo, y la sostenibilidad y el futuro” conceptos muy ligados como expone el director de la compañía en Catalunya i Baleares, Jordi Aguilera, y por ello es de vital importancia cuidar las fuentes de subministro que cada vez representan costes más elevados. Para la Associació d’Amics de l’Aigua, los dos bienes tienen en común que son escasos, i Xavier Latorre, su presidente, incide en la dependencia externa que llevan aparejadas.

El precio del agua

Pero desde el punto de vista del consumidor también existe otra relación y que tiene que ver con su bolsillo. El precio de la energía y del agua no ha parado de aumentar en los últimos años y por ello es preciso conocer si el alza en el precio del agua ha llegado a su fin o, si todavía tiene recorrido. Desde la administración, el director del ACA admite que no se esperan nuevas alzas a corto plazo porque los costes operacionales,  y también los ambientales que deben repercutirse de acuerdo con la Directiva Marco del Agua, ya están integrados y prácticamente recuperados en el canon. Los expertos también  inciden en que la parte dedicada a la inversión es probablemente la más importante, pero también la más difícil de recuperar. La tarifa, añaden, debería garantizar el mantenimiento de las inversiones y la reposición de las instalaciones cuando éstas quedan obsoletas. Los operadores privados reconocen que en España la media del coste en el ciclo urbano es de 1,75 euros el metro cúbico, lo que permite pagar el mantenimiento y una parte de los costes, y el resto se complementa vía impuestos. Sin embargo, en determinadas zonas, como Catalunya y buena parte del Este peninsular, donde se conocen y padecen las sequias, se ha puesto precio no sólo a los costes de operación sino también a las inversiones. Por ello el precio final casi se duplica. Una situación de agravio que debería resolverse con una ley sectorial del agua que aplique criterios similares para todos los usuarios.

Marco regulador

Los expertos expresan de forma unánime a El Periódico que esta disparidad tarifaria debería ponerse fin con un marco regulador que estableciera a los operadores, sean públicos o privados, una metodología tarifaria bien estructurada. La finalidad seria reflejar, con criterios comunes, estables y transparentes, los costes reales de producir, distribuir y sanear el agua, que controle la calidad del servicio, que sea común para todas las concesiones, con uniformidad de criterios, si se quiere flexible, pero que ponga fin a los desequilibrios actuales.  Además, este marco regulador debe ser también quien dirima las posibles disputas entre las operadoras y las administraciones, sobretodo la local, que en ocasiones, como recuerdan las empresas privadas, se convierten en juez y parte del problema. Con todo ello, según el responsable de ATLL, también el consumidor podrá exigir un buen servicio a las operadoras, una exigencia que, como en todo, obliga a mejorar. En definitiva se trata de poner fin a ciertas disfunciones asociadas a la falta de unidad de mercado y evitar que, dependiendo de la localidad en que se ubique el consumidor, para un mismo servicio existan diferencias significativas en las tarifas y los conceptos que éstas incorporan.

Agua garantizada

El fantasma de la sequía se aleja, como mínimo, 15 meses más en Cataluña, gracias a las reservas de los embalses que, en palabras del director del ACA, se encuentran al 78% de su capacidad. Aunque la sequía en nuestro país es estructural, y por ello no se debe bajar la guardia, los expertos reconocen que ahora estamos mejor gracias a las inversiones realizadas desde el último episodio del 2008. Joan Compte enumera los diferentes centros de garantía, como la desalinizadora de El Prat o la Tordera, las instalaciones de reutilización, y especialmente que la sociedad en su conjunto ha llevado el ahorro y la eficiencia a cifras que causan admiración en el exterior.

Aun así también hay unanimidad en la necesidad de mejorar la garantía de subministro, con nuevas inversiones o sistemas de reserva que ayuden a superar el déficit hídrico como las interconexiones de cuencas como garantía, ya que el agua más cara es siempre la que no se tiene. Los operadores privados insisten en la necesidad de realizar inversiones para mejorar estas garantías y que nunca deben criminalizarse las posibles soluciones ya que la disponibilidad de agua es una mezcla de propuestas basadas en el sentido común y que debe situarse por encima de las ideologías.

Vigilando la calidad

Pero si la garantía que proporcionan los embalses en cuanto a cantidad está garantizada un año más, la calidad presenta estos días una nueva amenaza con la decisión del gobierno español de rebajar el precio que paga por la electricidad que generan las plantas de cogeneración a base de purines, las deyecciones de la ganadería. Ello conlleva que los excedentes, si no se utilizan correctamente como subproducto fertilizante, se viertan al medio y contaminen las aguas subterráneas. Unos acuíferos y unos pozos vitales para el subministro de agua. El director del ACA cree que la solución pasa por una moratoria de dos años y expresa su malestar con la situación surrealista que lleva pareja;  “por un lado hacemos funcionar 458 depuradoras en toda Cataluña para solucionar las deyecciones de los animales racionales, las personas, mientras que no somos capaces de encontrar solución a las deyecciones de los animales irracionales”. Un extremo absurdo pero peligroso ya que, alertan, lo que está en juego es la calidad de nuestras aguas.

Claves de la mesa redonda

- Jordi Agustí, Director de la Agència Catalana de l’Aigua “Las líneas estratégicas pasan por garantizar la cantidad y calidad del agua y preservar el recurso”

- Joan Compte, Comissió Aigua i Energia CECCP (Col·legi d’Enginyers de Camins Canals i Ports) “En la gestión y obtención del agua y la energía debemos tener siempre presente los costes ambientales”

- Jordi Aguilera,  Director d’AQUALIA en Catalunya – Baleares “Si no cuidamos las fuentes de suministro de agua, cada vez necesitaremos más energía y será a mayor coste“

- Manuel Navarro, Director del Ciclo del agua en ACCIONA “Hace falta un regulador que defina una metodología tarifaria y aporte garantías jurídicas”

- Alfredo Gutiérrez, Director General de ATLL (Aigües Ter Llobregat) “Debemos continuar buscando la eficacia y la eficiencia de estos dos recursos; agua y energía”

-  Xavier Latorre, presidente Associació Catalana Amics de l’Aigua “Parte de nuestra responsabilidad, y del sector, es hacer más pedagogía sobre el ciclo y los costes del agua”

UNWATER.ORG/WORLWATERDAY

 

Sobre Redaccion