El cambio climático, inmune a los acuerdos internacionales #COP19

La 19ª cumbre sobre el cambio climático organizada por Naciones Unidas (ONU), la llamada COP 19, que tuvo lugar en Varsovia (Polonia) del 11 al 22 de noviembre, no alcanzó ningún acuerdo por la que ser recordada. Al contrario, pasará a la historia por la estampida en bloque de oenegés y países en desarrollo que no dudaron en abandonar la cumbre ante las reticencias de muchas naciones a comprometerse a presentar sus objetivos de reducción antes del 2015. Tras casi dos semanas de negociaciones El cambio climático, inmune a los acuerdos internacionales La COP 19 se salda con un tímido acuerdo de contribución para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, los participantes en la conferencia esperaban sentar las bases de un acuerdo que se prevé firmar en París el año 2015, tal y como se acordó en la conferencia celebrada en Durban en el 2011. No podemos permitirnos dar marcha atrás con respecto a Durban, hay que avanzar”, afirmó Connie Hedegaard, comisaria europea de Acción para el Clima. Otras organizaciones no gubernamentales como Greenpeace, Oxfam y WWF, entre otras, exclamaron que “esta conferencia de Varsovia, que debería haber supuesto una etapa importante en la transición hacia un futuro sostenible, no lleva a nada”.

COMPROMISO. El encuentro se saldó a última hora con un acuerdo en el que las naciones participantes “contribuirán” pero no se comprometerán, a la firma de un nuevo pacto contra el cambio climático. Este hecho permitirá establecer un borrador en el que por primera vez se incluye la palabra compromiso y se da pie a un calendario de trabajo. Esto deja la puerta abierta a un acuerdo que acabaría con los obstáculos en las negociaciones entre países desarrollados y en desarrollo a la hora de compartir los problemas que comporta la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero. En la próxima edición de la cumbre, que se celebrará en París, se espera aprobar el acuerdo, que entraría en vigor en el 2020. Jennifer Morgan, experta del Instituto de Recursos Humanos, declaró que “los negociadores de Varsovia han alcanzado justo a tiempo los mínimos necesarios para mantener vivo el proceso”, a pesar del evidente desencanto de algunas de las naciones con los resultados obtenidos durante el encuentro.

PDF Ecópolis COP19  –  PDF Ecópolis COP19 Cat

Ecópolis, Lucha contra el calentamiento global #COP19

Mesa Redonda de Ecópolis sobre la lucha contra el calentamiento global

Ecópolis, Lucha contra el calentamiento global #COP19Se necesita más planificación, inversión y nuevos incentivos.Estos tres aspectos son claves para aprovechar la transición y avanzar hacia un modelo productivo bajo en carbono que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero

Los resultados de las cumbres contra el cambio climático no dejan de ser últimamente las crónicas de una decepción anunciada. A pesar de los esfuerzos por compartir los problemas que comporta la limitación de emisiones de gases de efecto invernadero, los acuerdos a nivel mundial, son escasos y tenues. Y la que se celebró recientemente en Varsovia (Polonia) no ha sido una excepción. Al menos así lo creen los expertos reunidos por El PERIÓDICO DE CATALUNYA en la sede del Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports para analizar la situación. Frederic Ximeno, socio i director de desarrollo de negocio en ERF, apunta que “a pesar de darse tímidos pasos, los resultados han sido flojos para conseguir un acuerdo global”, ya que la cumbre no avanzó ni en temas de compromisos de reducción ni en cómo se van a evaluar, aunque se consensuó un texto –después de cambiar el término compromisos por contribuciones– y se fijó un nuevo calendario. El problema, según Carlos Chica, de la comisión de agua y energía del Col·legi d’Enginyers, es que existe una divergencia entre la teoría contra el cambio climático y la realidad y, “desgraciadamente priman demasiado los intereses privados y políticos. Existe demasiada hipocresía”. Tal vez una manera de conseguir resultados sea “introduciendo incentivos económicos que acompañen a las propuestas”, como sugiere Ignasi Fontanals, CEO de OptiCits-IQS, entre otras cosas porque la lucha contra el cambio climático todavía se ve como una utopía. Pero no todo son fracasos. Para el director de Medioambiente de Idom, Segimon Serrat, desde el punto de vista práctico de la cumbre, deben destacarse los mecanismos de ayuda aprobados para reparar las pérdidas y daños que sufren las naciones más vulnerables a las anomalías climáticas, como huracanes o inundaciones. Aunque los científicos se muestran reacios a relacionar directamente el cambio climático con fenómenos meteorológicos extremos, no deja de resultar paradójico que la Cumbre de Varsovia se iniciara marcada por la tragedia del tifón en Filipinas. Sin embargo, los científicos coinciden en que habrá mayor recurrencia de fenómenos extremos. Ello conlleva mayor responsabilidad para las empresas, que deberán planificar a partir de ahora sus actuaciones teniendo presente el cambio climático y, si se producen efectos a medio o largo plazo, tendrán su parte de responsabilidad. Como recuerda Serrat, “el principio de quien contamina paga será difícil de aplicar”, pero de momento esta resolución ya ha dado satisfacción a las compañías de seguros y los despachos de abogados.

El cambio climático, inmune a los acuerdos internacionales #COP19

Ecópolis, Lucha contra el calentamiento global #COP19

Sobre Redaccion