Debate, La gestión de los recursos hídricos

Día Mundial del Agua 2013 from XavierJiménez on Vimeo.

La colaboración, vital para el futuro desarrollo del agua. La cooperación público-privada, clave para implementar las políticas hidráulicas del futuro.

El agua ha sido históricamente fuente inagotable de conflictos. Desde la más remota antigüedad el acceso a los recursos hídricos ha sido objeto de discordia en numerosas etapas y civilizaciones. Y el futuro no se augura demasiado prometedor, teniendo en cuenta la creciente demanda del planeta que no cesa en aumentar su población y sus necesidades. Por este motivo, las Naciones Unidas han decidido hacer coincidir el Día Mundial del Agua que hoy se celebra con la declaración del 2013 como Año Internacional de la Cooperación. El objetivo de la presente edición es atraer la atención hacia los beneficios de la cooperación en la gestión del agua, y recordar la fragilidad de este recurso y la necesidad de hacer un uso sostenible y eficiente. El incremento de la población, el agotamiento de algunas fuentes de abastecimiento y las consecuencias del cambio climático hacen que los responsables de los recursos hídricos deban de-sarrollar modelos eficientes basados en la implantación de las nuevas tecnologías y fomentar el uso responsable del agua. Con esta reflexión arranca el acto organizado por EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, que ha reunido en la sede del Ateneu Barcelonès a responsables de la administración hidráulica, de las principales empresas suministradoras y entidades relacionadas con el ciclo del agua. La finalidad: abordar la actual situación del ciclo del agua en nuestro país, las posibles soluciones para resolver el déficit hídrico en las cuencas de Catalunya, los incrementos tarifarios aprobados en los últimos años y plantear propuestas de futuro.

Cooperación en tiempos de crisis.

La economía de la mayoría de naciones de Europa se ha visto afectada por el actual contexto financiero. Muchos países se han encontrado con la necesidad de afrontar elevadas deudas ante una situación de cierre de mercados ligado al descenso de los ingresos. A esta situación no son ajenas las administraciones y empresas relacionadas con el ciclo del agua, que han sufrido un descenso en el desarrollo inversor llevado a cabo en los últimos años. La Agència Catalana de l’Aigua (ACA), en palabras de su director, Leonard Carcolé, “estaba hace dos años en una situación de quiebra técnica, debido a la elevada deuda y a la imposibilidad de afrontar los pagos a proveedores”. Una situación que, según el director de la ACA, se ha empezado a revertir y  actualmente “puede afrontar un futuro con mayores garantías sin olvidar el camino marcado en estos dos años de establecer un equilibrio financiero”. Xavier Latorre, presidente de la Associació Amics de l’Aigua, sugiere incluso que la Generalitat de Catalunya transfiera anualmente una cantidad para que la Agència Catalana de l’Aigua pueda realizar las inversiones necesarias “y desarrollar hasta el final el plan de saneamiento, teniendo en cuenta que se han lle- vado a cabo las grandes depuradoras en nuestro país pero aún se tienen que finalizar las correspondientes a los núcleos de menos de 2.000 habitantes”. Joan Compte, de la Comisión de Agua y Energía del Col·legi d’Enginyers de Camins también remarca la importancia del saneamiento, ya que “sin calidad de las masas de agua no hay cantidad”. Todos los participantes en la jornada destacan la necesidad de la cooperación entre administraciones, empresas suministradoras, entidades y también de los usuarios, para evitar la degradación del servicio y que se siga garantizando el buen estado de las masas de agua. El director de Aqualia en Catalunya, Juan Luis Castillo, apuesta por la importancia de la colaboración público-privada recordando que “son las empresas privadas las que deben ponerse a disposición de las administraciones públicas, para que estas planifiquen y las empresas puedan aportar soluciones eficientes y avanzadas tecnológicamente”. En la misma línea se expresa Manuel Navarro, director de Operación y Servicios de Acciona. Navarro destaca que en España “hay un 50% de la población que está abastecida por empresas privadas, las cuales dan un servicio que cada vez debe ser más sostenible”. Argumento compartido por el gerente de la concesionaria Aigües Ter Llobregat (ATLL), Alfredo Gutiérrez, que apela a la responsabilidad y transparencia en materia hidrológica, ya que “el agua es un hecho social y se debe fomentar el intercambio de conocimientos para el desarrollo en investigación”. 

Pacto nacional del agua 

Todos los participantes en esta jornada organizada por EL PERIÓDICO DE CATALUNYA destacan la necesidad de elaborar un pacto nacional en materia de planificación hidrológica, como se ha hecho en otros campos como, por ejemplo, la vivienda o la educación. Assumpta Escarp, vicepresidenta de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona, sostiene que “se debe dejar de hablar del agua como un patrimonio y considerarlo como un derecho que no se debe mercantilizar”. En este sentido, Escarp remarca que actualmente hay muchos puntos de disensión entre administraciones, empresas suministradoras y usuarios y que esto implica necesariamente “una buena gestión y coordinación entre todos los implicados”. Xavier Latorre, de la Associació Amics de l’Aigua, también muestra un gran interés en que se lleve a cabo un pacto nacional del agua abierto a la sociedad civil y a las instituciones para ir siempre en la misma dirección y “no entrar en debates estériles sobre el trasvase –Ebro, Segre o Ródano– que se debe hacer o cuántas desalinizadoras hay que construir”. Latorre considera que la ciudadanía no sabe cuáles son las actuaciones que se deben llevar a cabo y hay que “ser muy transparentes y hablar de estos temas con calma y con la implicación de todos los actores”. Joan Compte, del Col·legi d’Enginyers de Camins, va más allá que el resto de invitados y aboga por la cesión de los derechos de agua procedentes de canales de riego como el de Urgell o el Segarra- Garrigues. No obstante, Compte matiza que no se trataría de un rasvase permanente, que no se extraería más agua del río y se tendría que buscar una contraprestación entre las partes. La propuesta de Compte apuesta por la interconexión y la cesión de derechos del agua como fórmula para ofrecer garantía de suministro, y ha sido recogida también en otras intervenciones.

El precio del agua 

Pero hablar del ciclo del agua conlleva también analizar su precio y cómo se repercuten los costes en los usuarios. Leonard Carcolé, director de la ACA, defiende la reciente subida del agua aprobada por la empresa pública, que comportará un incremento en el canon del agua basado en el índice de precios al consumo (IPC) de los últimos 18 meses y que repercutirá entre 50 y 60   céntimos de euro el trimestre, según sus cálculos. En este sentido, el director de Aqualia en Catalunya, Juan Luis Castillo, también se muestra sorprendido por la repercusión mediática de las subidas del agua en nuestro país, teniendo en cuenta que “pagamos mucho más por la luz, el gas o el teléfono móvil, y que este último servicio no es un bien básico o de primera necesidad”. Todos los expertos que han participado en esta jornada han coincidido en la obligación de ser claros y transparentes en la repercusión de las tarifas, como propone la Directiva Marco del Agua, y que la ciudadanía debe conocer todos los detalles al respecto.

Soluciones eficientes 

La sequía vivida en Catalunya durante los años 2007 y 2008 evidenció varios temas: por un lado se puso de manifiesto el déficit hídrico en las cuencas internas, una falta de agua que se acentúa cuando la pluviometría es inferior a la media, pero por el otro, se comprobó la actitud de la ciudadanía, que llegó a niveles de récord en lo que a ahorro de agua se refiere. Assumpta Escarp, del Área Metropolitana de Barcelona, destaca que esta zona del país sigue siendo ejemplar y que “se ha reducido el consumo, llegando a los 105 litros por habitante y día”. Xavier Latorre, de la Associació Amics de l’Aigua también se muestra convencido que aún se puede ahorrar un poco más “aunque a la medida ya le queda poco margen de maniobra”. Pero la gestión del ciclo del agua no deja de ser un sumatorio de actuaciones. Por esa razón la reutilización es otro de los ejes que se debe potenciar. Manuel Navarro, de Acciona, recuerda que “los niveles de eficiencia en la red son muy elevados en Catalunya pero que hay aún un largo camino para recorrer en el resto de España”. “Uno de los caminos a recorrer es el fomento de la reutilización, teniendo en cuenta que es una tecnología eficiente”, añade. Alfredo Gutiérrez, de ATLL, también pone de manifiesto que la sostenibilidad es básica “para conservar nuestros ecosistemas, para gestionar y optimizar el recurso y para desarrollar procesos de un modo eficiente desde el punto de vista energético”. Cabe tener en cuenta que el área metropolitana de Barcelona cuenta con la depuradora de El Prat de Llobregat, una instalación que sanea las aguas residuales de la capital catalana y que permite que gran parte del recurso depurado sea aprovechado para la recarga de acuíferos, el riego agrícola o para destinarse a usos industriales. 

Mayor demanda de alimentos       

Como colofón a la jornada organizada en el Ateneu Barcelonès con motivo del Día Mundial del Agua,  todos los expertos que han participado en el encuentro han coincidido en la necesidad de combinar la eficiencia en el servicio junto con la cooperación entre todos los actores implicados, sean estos públicos o privados. De este modo, el servicio del futuro estará garantizado en las mejores condiciones, ligado a la sostenibilidad y la protección del medioambiente y de lo que se beneficiarán las generaciones futuras.

Evitar los conflictos                 

- La ONU recuerda que en el planeta viven 800 millones de personas que no tienen acceso al agua potable, entre otras muchas necesidades.

- En el mundo hay 276 cuencas fluviales que comparten fronteras y que son el origen de numerosos conflictos territoriales.

- Entre 1820 y principios del siglo XX, tan solo se han firmado cerca de 450 acuerdos sobre aguas internacionales que permiten la cooperación.

Sobre CC