El reto de convertir las ciudades en inteligentes y sostenibles

Convertir las #ciudades en inteligentes y sostenibles. Ecópolis #smartcityexpo y #SmartCities

Las naciones Unidas prevé que en el año 2050 unos 6.300 millones de personas vivirán en las ciudades, en un imparable y rápido proceso de abandono de las áreas rurales y zonas menos favorecidas del planeta. Dicho organismo advierte de que el aumento de la población de las ciudades puede convertirse en un auténtico problema, a no ser que se logre mantener la armonía entre los aspectos espacial, social y ambiental de las localidades, así como entre su número creciente de habitantes.

Este trasvase de población exige modificaciones profundas, si se quiere que los núcleos urbanos sigan ofreciendo servicios eficientes y sostenibles al conjunto de sus ciudadanos. La constatación de esta tendencia alumbró, hace poco más de diez años, el concepto de smart city o ciudad inteligente, que tiene como objetivo introducir innovaciones en la oferta de servicios públicos, en la construcción de edificios y en el transporte, sobre todo público, sin olvidar las mismas áreas de negocio en el ámbito privado. Para conseguir convertir esos objetivos en realidades se hace imprescindible la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) capaces de dar soluciones a la hora de gestionar las ciudades del planeta de manera más efectiva e integrada, a través de novedades como los edificios inteligentes, la gestión inteligente del agua, las redes de transporte inteligente y mayor eficiencia en el consumo de energía y la gestión de los residuos. EXPERIENCIA. En esta coyuntura, el reto es avanzar en la construcción de smart cities. En este terreno, la ciudad de Barcelona se ha situado en la cuarta posición de la lista de smart cities en Europa de 2013, ascendiendo cuatro puestos en tan solo dos años.

El alcalde de la capital catalana, Xavier Trias, ha declarado que “Barcelona quiere el ser paradigma de la ciudad inteligente del futuro y de una nueva economía de la innovación urbana a nivel mundial”, dando soporte a un modelo de crecimiento que apuesta por la tecnología, la innovación y los servicios avanzados. En este sentido, se están poniendo en marcha iniciativas como el Barcelona Growth Center para dar apoyo a las empresas y los emprendedores, y atraer talento y startups tecnológicas de todo el mundo.

El congreso Smart City Expo World Congress (SCEWC) reúne estos días en Barcelona un total de 350 empresas, más de 50 alcaldes de Asia, África, Europa, Norteamérica y Sudamérica, 41 delegaciones internacionales y más de 400 ciudades. Se trata de una cita internacional en la que se ponen en común avances y dificultades para diseñar nuevas ciudades y tratar de proporcionar herramientas para impulsar el intercambio de conocimiento, el desarrollo de asociaciones y la creación de oportunidades de negocio en el nuevo mercado de las soluciones y tecnologías urbanas.

PDF Ecópolis Smart City Congress

PDF Ecópolis Smart City Congress Catala

Sobre Redaccion