La colaboración público-privada, clave en la gestión eficiente del agua

Fomento de Construcciones y Contratas, a través de Aqualia, da servicio a más de 30 millones de personas.

Juan Luis Castillo, director de Catalunya y Baleares de Aqualia, aboga por optimizar.

El agua es un recurso natural fundamental para la vida. Además de escaso, es necesario tratarlo adecuadamente para consumirlo con las garantías sanitarias exigibles y devolverlo al entorno natural respetando el medioambiente. En este sentido, son las empresas especializadas las que pueden aportar las soluciones que demandan los municipios, siempre con el respeto necesario al medioambiente, la sostenibilidad en el uso del recurso, y una clara orientación al ciudadano. En los últimos años ha  aumentado la tendencia de las entidades locales por confiar la gestión integral del agua a empresas especializadas. El sistema de gestión más generalizado y con mayor implantación en el país es la concesión, dadas las ventajas y beneficios que supone, basados en la capacidad para optimizar el servicio con un doble resultado: la mejora de los aspectos económicos y la calidad de las prestaciones. FCC es una empresa especializada en servicios ciudadanos, cuyo origen está en Barcelona hace más de un siglo. En la actualidad su producción está altamente diversificada. Aqualia es la empresa de FCC especialista en la actividad del agua. En estos momentos, es una de las pocas empresas del mundo capaz de ofrecer respuesta a todas las necesidades ligadas a los distintos usos del agua: agrícola, industrial y consumo humano. En su papel de eficaz colaborador de la Administración, Aqualia pone a su disposición un sistema integrado de gestión que engloba ciudades, ciudadanos y medioambiente, basado en la innovación y el uso de tecnologías de la información. Estas tecnologías hacen posible, por un lado, disponer de más información con la que tomar decisiones eficientes. En segundo término, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) abren nuevos canales de comunicación con los usuarios, que ahora disponen de mejores y más cómodas formas de contacto con el gestor del servicio. Asimismo, Aqualia impulsa la I+D+i como factor estratégico y competitivo en su gestión empresarial. Como muestra de su compromiso, la empresa ha incrementado año tras año el presupuesto destinado a I+D+i y actualmente está desarrollando un modelo corporativo de investigación y desarrollo, en el que las áreas principales de actuación son la mejora en la calidad de los tratamientos, la sostenibilidad y la optimización de sistemas de gestión. Entre los proyectos desarrollados en este sentido, destaca el de nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas industriales, el de nuevos biorreactores para adaptar las estaciones depuradoras (EDAR) existentes a los nuevos requisitos de calidad, o el de la optimización de la digestión anaeróbica de fangos de depuración para obtener un residuo desinfectado y maximizar la producción de biogás a partir de fangos, entre otros.

Las preguntas: División de tareas.

¿Qué es más recomendable, la gestión pública o la gestión privada de un servicio público? Lo más  recomendable es la gestión eficiente. La capacidad de aportar tecnología y transmitir know-how, la agilidad de gestión y una mayor capacidad financiera juegan a favor de la empresa privada. Ahora bien, las administraciones públicas deben perder el miedo al equilibrio económico de la concesión y optar por periodos de concesión largos, que permitan asumir la financiación de inversiones mediante su futuro.

¿Qué ventajas tiene para el ayuntamiento? El ayuntamiento no pierde el control, ya que las principales responsabilidades y competencias siguen siendo suyas (regulación económica, aprobación tarifaria,  titularidad del servicio…). Y la empresa privada le aporta inversiones en infraestructura, calidad del  servicio, experiencia, agilidad, eficiencia en la gestión…

¿Y para el ciudadano? La calidad del servicio se ve mejorada, ya que la compañía aporta una amplia experiencia nacional e internacional. Aqualia está capacitada para aportar todas las ventajas a aquellas ciudades y municipios que decidan confiar en su gestión. Actualmente son ya más de 1.100 los servicios gestionados por la empresa, prestando servicio a más de 30.000.000 de habitantes. A nivel internacional tiene presencia en 17 países de cuatro continentes (Europa, América, Asia y África).

Sobre CC