Entrevista a Ignacio Escuder, Director General de Aigües de Barcelona

“Agbar asume un compromiso de solidaridad contra la crisis”. Dispone de un fondo para ayudar a pagar la factura del agua a los más   necesitados. 

Aigües de Barcelona es una empresa vinculada al territorio del área metropolitana de  arcelona desde hace muchos años. ¿Cómo se plantea la celebración del Día Mundial del Agua 2013? Aigües de Barcelona es una empresa comprometida con los territorios donde opera desde hace  145 años, y socialmente responsable con las personas que los habitan. Por esta razón mantiene una larga trayectoria de colaboración con diferentes entidades que trabajan incansablemente para ayudar a los colectivos más vulnerables de la sociedad. Como cada año, el 22 de marzo, Agbar también se suma a la celebración del Día Mundial del Agua, fecha que la Unesco ha declarado oficial, con el objetivo de dar a conocer cómo los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social, y a recordar que el agua es un bien de utilidad pública,  imprescindible para la vida. En esta ocasión, el Día Mundial del Agua tiene una significación especial ya que Naciones Unidas lo ha declarado Año de la Cooperación en la Esfera del Agua. Precisamente en un contexto de dificultades y crisis económica como la que actualmente padecemos los ciudadanos, nuestro interés se centra en ayudar a las personas que la sufren con mayor intensidad. Por este motivo, Agbar asume un compromiso con la sociedad que nos lleva a crear el Fondo de Solidaridad de la Fundación Agbar, creado el año pasado.

¿En qué consiste este Fondo de Solidaridad y a quién va destinado? Se trata de un fondo destinado a ayudar a pagar el consumo de agua a todas aquellas personas  que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. El objetivo que se ha marcado la  Fundación Agbar es que ninguna familia en esta situación se vea obligada a dejar de pagar por este servicio básico. Esta actuación social la desempeñamos a través de la Fundación Agbar, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo, entre otros aspectos, la promoción de acciones sobre sostenibilidad, la protección del medioambiente, la igualdad social y el crecimiento  económico para mejorar la calidad de vida de las personas. Agbar colabora con diferentes entidades que ayudan a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

¿Cómo determinan quién puede ser beneficiario de estas ayudas? Inicialmente se determinó, de acuerdo con los servicios sociales de los ayuntamientos catalanes, que el indicador más adecuado y a tener como referencia sería la Renta Mínima de Inserción,  conocida como el PIRMI. En estos momentos, sin embargo, estamos poniendo en marcha otras medidas para ampliar el radio de acción del Fondo de Solidaridad estableciendo acuerdos no tan solo con los ayuntamientos, sino también con asociaciones que también luchan contra la pobreza y la exclusión social. Debemos recordar que los beneficiarios del Fondo de Solidaridad están xentos del pago del consumo de agua, siempre que este sea inferior a los 100 litros por habitante y día,  antidad que la Organización Mundial de la Salud considera adecuada para cubrir las necesidades básicas y garantizar un desarrollo vital óptimo. Esta voluntad de ayudar a las personas más  vulnerables ha hecho que la Fundación Agbar amplíe a principios de 2013 la cobertura de este  fondo. La firma de un convenio con Càritas Diocesana de Barcelona para eximir del pago del servicio del agua a las personas atendidas por esta entidad, y para bonificar a todas las familias residentes en las viviendas de alquiler social de Càritas, es la primera de las ayudas  complementarias puestas en marcha por la Fundación Agbar para contribuir a la inclusión social de las personas sin recursos.

¿Cuántas personas han sido ya beneficiarias de este Fondo de Solidaridad de la Fundación Agbar hasta el momento? El fondo se puso en marcha a primeros de junio del 2012 y hasta la fecha ha concedido ayudas a  más de 1.200 hogares, lo que según nuestras estimaciones, representa unas 5.000 personas. En el contexto actual, la Fundación Agbar ha incrementado las aportaciones a entidades sociales en un 533% en los últimos dos años, aunque su presupuesto de patrocinios se haya reducido en un 25% en el último año. Con esta medida y con las ampliaciones que se están poniendo en marcha, esperamos llegar este año a más de 6.000 hogares, una cifra que representaría ayudar a más de 25.000 personas.

Aigües de Barcelona forma parte de Agbar, un grupo de empresas que tiene actividades en muchos otros lugares del planeta. ¿Cómo van a conmemorar esta fecha del Día Mundial del Agua estas empresas del grupo? El compromiso que mantiene Aigües de Barcelona con las personas de aquí es exactamente el mismo que mantienen las otras empresas del grupo Agbar en los respectivos territorios en los que operan y dan servicio. Aprovecharemos precisamente este Día Mundial del Agua para presentar  otras iniciativas, unas de mayor calado y otras más modestas, que desarrollan estas empresas en sus respectivos territorios. Son iniciativas en las que el grupo Agbar mantiene su compromiso de colaboración en proyectos de diferente índole; ya sean de cooperación internacional, de protección de la infancia, de integración social, de educación y también de lucha contra la pobreza. Este es el verdadero compromiso de todo el grupo Agbar con la sociedad.

 “Más de 1.200 hogares se han beneficiado de las ayudas del Fondo de Solidaridad”

 

 

Sobre CC