La voluntad política debe ser firme para cumplir los objetivos

Entrevista Andreu Martínez, presidente de la comisión de medio ambiente, energía y seguridad del Cetib para el especial Ecópolis.

Los ingenieros técnicos abogan por unificar los criterios normativos y su aplicación Hace pocos días que concluyó la cumbre medioambiental de Durban. Y lo hizo con unos tímidos acuerdos para luchar contra el calentamiento global, lo que ha resultado decepcionante para muchos colectivos.

¿Por qué son tan tibios los compromisos? -Para el gran público, el cambio climático es un tema habitual desde hace relativamente poco tiempo. Pero lo cierto es que en 1975 el mundo científico y técnico ya se ocupaba y preocupaba por las emisiones de dióxido de carbono. Por lo tanto, el conocimiento tecnológico que tenemos con respecto a los efectos medioambientales es amplio. Los profesionales del sector estamos preparados y disponemos del conocimiento necesario para avanzar en el ámbito de la sostenibilidad. Hacerlo o no es una decisión política. Si los que ostentan el poder deciden comprometerse, habrá un cambio importante. De lo contrario, no lo habrá.

-¿No existe una voluntad política? -Sí la hay, pero debe ser firme para cumplir los objetivos. Urge que tanto los Estados Unidos como los países en desarrollo –sobre todo India, China o Brasil– aprueben directivas similares a las que tie-ne Europa desde hace años: el compromiso, cara al 2020, de reducir en un 20% la demanda energética, aumentar en un 20% las energías renovables y disminuir las emisiones de dióxido de carbono en un 20%. Tres objetivos que comprometen a todos los países de la UE.

-¿Qué imagen tienen de la política medioambiental española en el resto de Europa? -Existe la idea de que en los países latinos las cosas funcionan de forma bastante improvisada. Pero creo que en este caso el tópico no es cierto: nuestro compromiso como país existe. Solo hay que ver el gran interés que ha tenido el último Gobierno socialista por la promoción de las energías renovables, sobre todo la fotovoltaica y la eólica terrestre. Algo que se ha presentado como una oportunidad para vender España al resto del mundo.

-¿En qué aspectos podemos mejorar en nuestro país? -Tenemos que reducir la demanda. Este país consume más energía per cápita que cualquier otro del continente. Y no es solo un tema de concienciación de la población, sino también de desarrollar el código técnico de la edificación (CTE) y fijar unos límites en la demanda energética del edificio independientemente de sus características y ubicación.

-¿Representa también una oportunidad la rehabilitación? -Sí, sobre todo la rehabilitación energética. Hay que tener viviendas más eficientes y para eso hay que mejorar su aislamiento. Lo que ocurre es que aislar un piso o una casa supone una inversión importante. Y hoy día tenemos el problema de la financiación. En este sentido, tanto la Administración central como el Gobierno de la Generalitat deben mantener su apuesta por las ayudas existentes, además de ofrecerse al propietario facilidades a la hora de financiar la obra.

-Con relación al colectivo al que representa, ¿qué se puede mejorar para facilitar el trabajo diario de los ingenieros técnicos industriales? -Sobre todo el tema de la normativa, su interpretación y aplicación. Las administraciones deberían ponerse de acuerdo y, si hay una norma válida –independientemente de la Administración que la haya publicado–, dejar de complicarla para hacerla más estricta. Esta es una de las dificultades principales con la que tenemos que lidiar a diario. -Otra es seguramente el nuevo decreto por medio del cual se establece la no obligatoriedad del visado técnico del proyecto. -Efectivamente. Lo que se ha vendido desde el Gobierno central como una simplificación administrativa y un menor coste para la sociedad, puede dar lugar a un cierto intrusismo dentro de nuestro sector. En pos de la competencia ha eliminado competencias. Algo peligroso.

-¿Cómo colabora el Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona en la reducción de la huella ecológica? -Durante todo el ejercicio 2011, por ejemplo, nuestro motivo principal ha si- Andreu Martínez, en la sede del Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona. EL GASTO “La iluminación es una de las partidas más importantes a la que se enfrentan actualmente los ayuntamientos” do la movilidad sostenible. Hemos organizado diversas actividades para formar e informar a los diferentes sectores implicados para que conozcan los requisitos que debe cumplir el vehículo eléctrico para ser considerado, algún día, un vehículo convencional. Asimismo, hemos mostrado nuestro apoyo a las instituciones que trabajan por tirar adelante esta nueva forma de desplazamiento. Por último, hemos trabajado para tranquilizar al usuario final y contestarle aquellas dudas que pudiera tener sobre el vehículo eléctrico.

-¿Y qué asunto centrará su atención en el 2012? -Dedicaremos el año a la iluminación eficiente, para lo cual hemos desarrollado un programa de conferencias, monográficos, jornadas, exposiciones, etcétera. La iluminación es una de las partidas más importantes a las que se enfrentan hoy los ayuntamientos. Y los ingenieros estamos desarrollando energías y modelos de gestión del alumbrado público para aumentar su eficiencia. En este sentido ha sido fundamental la modificación de la ley de contratos del sector público para que los consistorios puedan hacer licitaciones y contratos con empresas de servicios energéticos a diez años vista, al-go que hasta ahora no se permitía

 

 

 

Sobre Redaccion