Remar en la misma dirección, día mundial del medio ambiente

Día mundial del medio ambiente

PDF Compromiso global  –  PDF Compromís global

La elevación del nivel del mar y la reducción en el aporte de sedimentos del río amenazan la conservación del Delta del Ebro, lo que supone un gran impacto sobre la agricultura, los espacios naturales, el turismo y la industria de la zona. Esto está pasando en Catalunya, pero todo el planeta es parte de un ecosistema que está cambiando rápidamente.

Celebrar días mundiales del medioambiente no tendría ningún sentido hace 50 años, pero ahora la consciencia global ya no es un tema de unos cuantos iluminados o élites más o menos bien informadas, es un problema real. En las principales ciudades chinas la polución es insostenible y sin remedio a la vista; en Barcelona se rebasa ya los límites aceptables y aún no son palpables las estrategias para revertir el fenómeno. Obama está por reducir drásticamente la emisión de carbono a la atmósfera, aunque suponga cambios drásticos en la economía local de Estados Unidos, mientras que España en su conjunto está en plena regresión de las políticas de apoyo a las energías renovables sin motivos sustanciales para ello Mientras tanto, la ONU decidió que el tema principal de este año gire en torno a la vulnerabilidad de las costas de los pequeños estados insulares. Con ello pone el dedo en la llaga ante la urgencia de generar una industria que frene el cambio climático. Todas las miradas se centran en la cumbre de París del 2015, cuando los jefes de Estado deberán llegar a un acuerdo que dé continuidad a lo logrado con el protocolo de Kioto.

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el sobre elCambio Climático, se muestra positiva al considerar que, “a pesar de que los esfuerzos para hacer frente al cambio climático siguen sin ser suficientes, el trabajo de gobiernos, empresas, ciudades y ciudadanos para frenarlo nunca ha sido mayor”. Y es cierto, pero hace falta que rememos todos en la misma dirección, antes que las olas nos marquen el ritmo y el rumbo de nuestros actos.

Sobre Redaccion