We Are Water alerta sobre el reparto desigual de los recursos hídricos

La fundación organiza hoy una acción solidaria en 16 países con el fin de  concienciar y recaudar fondos.

Se señalarán en un gran mapa la zonas con problemas de acceso al agua.

Apesar de que los problemas de abastecimiento de agua potable parezcan extinguidos desde el punto de vista de la sociedad occidental, lo cierto es que casi el 40% de la población mundial no tiene acceso a este recurso y cerca de 1,6 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con la falta de saneamiento. Ante ello, la Fundación We Are Water (www.wearewater.org) aprovecha la celebración del Día Mundial del Agua para llevar a cabo una acción solidaria que tendrá lugar en 16 países, con el fin de concienciar sobre este problema y recaudar fondos para los proyectos que tiene en marcha. En China, la acción se hará en un céntricoespacio comercial de Shanghái; en París se llevará a cabo en colaboración con Carrosuel du Louvre, a la espalda del museo; en Lisboa, en la famosa Plaza de los Restauradores; y en Milán la acción tendrá lugar en unas termas romanas. En ciudades como Buenos Aires, Sofía y São Paulo las actividades se desarrollarán a pie de calle. Y en Barcelona se han programado diversas iniciativas centradas en la necesidad de preservar los recursos del planeta y cooperar con los proyectos de ayuda en países más desfavorecidos por el reparto injusto del agua (los habitantes de países pobres pagan entre cinco y siete veces más por un litro de agua que los  ciudadanos occidentales).

Un gran mural     

A lo largo de mañana, en el centro Fnac de L’Illa y en la confluencia de la avenida Diagonal con la calle de Joan Güell, al lado del Pedralbes Centre, se exhibirá un gran mural que representará un mapa del mundo con huecos en aquellas zonas del planeta con más escasez de agua. Bajo el lema Contigo, un reparto justo del agua es posible, la fundación hace un llamamiento de ayuda para que entre todos se cubra la superficie del mundo en donde se sufre el problema del agua, mediante la colocación de adhesivos We Are Water que se podrán adquirir por tan solo una pequeña donación. Los fondos recaudados se destinarán a la financiación de cuatro proyectos que la fundación tiene en marcha en Ecuador, India, Brasil y Bolivia,en donde trabaja junto con organizaciones de prestigio internacional como Educación Sin Fronteras, Intermón Oxfam, Unicef y la Fundación Vicente Ferrer. Como previa, ayer organizó en el Roca Barcelona Gallery la mesa redonda Fórmulas para hacer realidad la cooperación en materia de agua, en la que cinco especialistas intercambiaron conocimientos en materia de agua y cooperación internacional para lograr un desarrollo justo de los recursos hídricos. Entre otros aspectos se abordaron cuestiones como qué podría aportar cada disciplina, qué soluciones evitarían un reparto desigual de los recursos y si se está haciendo todo lo posible o se debería hacer más para paliar este problema. Los expertos invitados a la conferencia moderada por Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water fueron Josefina Maestu, directora de la Oficina de Naciones Unidas de Apoyo al Decenio para la Acción Agua Fuente de Vida 2005-2015; el doctor Sergi Sabater, subdirector del Institut Català de Recerca de l’Aigua; el meteorólogo Tomás Molina; Sergio Moratón, de la Fundación Vicente Ferrer; y Blanca Carazo, responsable de Cooperación al Desarrollo de Unicef España. Por otro lado, la fundación inaugurará en el Roca Madrid Gallery la exposición Mujeres de Agua, del fotoperiodista Tomás Abella, sobre la problemática de las mujeres del África subsahariana en su búsqueda diaria de agua, que les supone recorrer polvorientos caminos cada día durante tres, cuatro, cinco horas o más con bidones de 30 litros de agua cargados a la espalda.

Nueva cultura del agua                                  

La Fundación We Are Water tiene dos objetivos fundamentales. El primero es sensibilizar y hacer  reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en todo el mundo. El segundo es la realización de todo tipo de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados. Las áreas de actuación de la fundación incluyen la intervención en infraestructuras, educación, salud e investigación en las zonas más necesitadas del planeta. 

El estudio:

Análisis del comportamiento de la población Española: Mayor ahorro en el hogar. 

La Fundación We Are Water acaba de presentar los resultados de un estudio realizado entre más de 1.000 personas con el objetivo de actualizar el conocimiento sobre las actitudes de la población española hacia el consumo del agua. Según este análisis, cerca de 7 de cada 10 ciudadanos dicen estar bastante o muy concienciados con el ahorro de agua. Además, dos terceras partes de la población ha modificado su actitud hacia el ahorro de agua debido a la crisis y afirman estar más atentos al gasto que realizan en sus hogares. En este sentido, el porcentaje de población que realiza alguna acción para ahorrar agua se ha visto  incrementado con respecto al estudio realizado en el 2011, pasando del 89% al 95%. Acciones como cerrar bien y vigilar que los grifos no pierdan agua, cerrar el grifo al enjabonarse o ducharse en vez de bañarse. Y eso que el 59% de la población encuestada cree que no tiene información suficiente para ahorrar agua. En lo que respecta a la visión global sobre el problema del agua en el mundo, los encuestados muestran una  elevada intención de colaborar con países con escasez de recursos hídricos (39%), pero la mayoría de la población no se encuentra en disposición económica para colaborar (55%).

Sobre CC